Localización, demanda y costeo de producción



El mercado del Açaí está en pleno crecimiento y tiende a seguir incrementándose dado el auge o demanda que actualmente se presenta en países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, por productos saludables, orgánicos, naturales y que aporten nutrientes suficientes para mejorar la salud. Aunque hace unos 15 años este producto era desconocido, actualmente el jugo del Açaí, se ha convertido en un “superalimento” mundial, considerado un elixir contra la vejez.

Gran parte de la demanda internacional por este producto ha sido impulsada por la firma americana Sambazon Inc. que tiene su sede en San Clemente, California. Esta empresa maneja un 80% de las exportaciones de Açaí hacia Estados Unidos (la mayoría provenientes de Brasil), el equivalente a unas 100 toneladas métricas de pulpa diarias en su planta de Amapa, ubicada frente a Belem, del otro lado del Amazonas. Los norteamericanos lo utilizan como bebida energética y la consumen fría, tal como lo hacen en el sur de Brasil.

Otra de las grandes empresas demandantes de Açaí, es la fundación MonaVie, también norteamericana, quien tiene en el mercado una bebida nutritiva “MonaVie”, la cual tiene como ingrediente principal el Açaí. Gran parte de los recursos obtenidos por la comercialización de la bebida son reinvertidos en Brasil. Uno de sus proyectos banderas, es el proyecto MORE – MonaVie Operation Rescue, que atiende en su mayoría a niños vulnerables de las favelas.

Japón demanda un 14% de las exportaciones de Açaí. Los japoneses, lo consumen puro o en pastillas.

En Europa todavía no es muy conocido, pero países como España son el principal destino para los diferentes producto de Açaí de empresas como Açaí do Brasil, quien también exporta a Portugal y al Reino Unido. Otras empresas como Açaífrooty exportan a China, Argentina, Uruguay, Australia, Holanda, Inglaterra, Suiza, Rusia, Corea, además de Estados Unidos



COSTEO DE PRODUCCION





De acuerdo con un estudio de FAO: La cantidad de Açaí vendida en los puertos de Belem cambia durante el año, con precios más altos en períodos de escasez y más bajos durante las temporadas de alta producción. Durante la cosecha de 2007/2008, en la comunidad de Ponta de Pedras, dos productores recordaban que el precio en finca de un cesto era de 3,50 USD a principios de la temporada (en agosto) y de 9 USD a finales de la temporada (enero). No hay que sorprenderse de que el precio sea levemente inferior que en los puertos de Belem, ya que existe un nivel importante de intermediación.

Los precios y las cantidades de Açaí consumidas han sufrido un aumento estrepitoso en los últimos años. En 1995, un cesto de 14 kg de Açaí costaba en Belem entre 1 y 5 USD, una fracción de su precio actual. En abril de 2003, el mismo cesto de frutas se vendía por 4 USD y en abril de 2008, ante el aumento del mercado nacional e internacional, su precio rondaba los 30 USD.

Como se mencionó anteriormente, la enorme demanda por el fruto de Açaí ha provocado un enorme incremento en el precio del Açaí donde es más disfrutado, en Belem, el epicentro de la venta de las bayas.  Los 1,3 millones de habitantes de la ciudad consumen aproximadamente 200.000 litros de Açaí cada año, lo que lo hace más popular que la leche. Hace unos años, un litro de jugo de Açaí costaba 52 centavos de dólar, ahora alcanza los 2,60 USD















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