El mercado del Açaí está en pleno
crecimiento y tiende a seguir incrementándose dado el auge o demanda que
actualmente se presenta en países como Estados Unidos, Japón y la Unión
Europea, por productos saludables, orgánicos, naturales y que aporten
nutrientes suficientes para mejorar la salud. Aunque hace unos 15 años este
producto era desconocido, actualmente el jugo del Açaí, se ha convertido en un
“superalimento” mundial, considerado un elixir contra la vejez.
Gran parte de la demanda internacional
por este producto ha sido impulsada por la firma americana Sambazon Inc. que
tiene su sede en San Clemente, California. Esta empresa maneja un 80% de las
exportaciones de Açaí hacia Estados Unidos (la mayoría provenientes de Brasil),
el equivalente a unas 100 toneladas métricas de pulpa diarias en su planta de
Amapa, ubicada frente a Belem, del otro lado del Amazonas. Los norteamericanos lo
utilizan como bebida energética y la consumen fría, tal como lo hacen en el sur
de Brasil.
Otra de las grandes empresas
demandantes de Açaí, es la fundación MonaVie, también norteamericana, quien
tiene en el mercado una bebida nutritiva “MonaVie”, la cual tiene como
ingrediente principal el Açaí. Gran parte de los recursos obtenidos por la
comercialización de la bebida son reinvertidos en Brasil. Uno de sus proyectos
banderas, es el proyecto MORE – MonaVie Operation Rescue, que atiende en su
mayoría a niños vulnerables de las favelas.
Japón demanda un 14% de las
exportaciones de Açaí. Los japoneses, lo consumen
puro o en pastillas.
COSTEO DE PRODUCCION
De acuerdo con un estudio de FAO: La cantidad de
Açaí vendida en los puertos de Belem cambia durante el año, con precios más
altos en períodos de escasez y más bajos durante las temporadas de alta
producción. Durante la cosecha de 2007/2008, en la comunidad de Ponta de Pedras,
dos productores recordaban que el precio en finca de un cesto era de 3,50 USD a
principios de la temporada (en agosto) y de 9 USD a finales de la temporada
(enero). No hay que sorprenderse de que el precio sea levemente inferior que en
los puertos de Belem, ya que existe un nivel importante de intermediación.
Los precios y las cantidades de Açaí consumidas han
sufrido un aumento estrepitoso en los últimos años. En 1995, un cesto de 14 kg
de Açaí costaba en Belem entre 1 y 5 USD, una fracción de su precio actual. En
abril de 2003, el mismo cesto de frutas se vendía por 4 USD y en abril de 2008,
ante el aumento del mercado nacional e internacional, su precio rondaba los 30
USD.
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